sábado, mayo 25, 2024
No menu items!

Sustentabilidad en Mérida: expansión del programa Puntos Verdes

Must Read

En un esfuerzo continuo por fomentar prácticas ambientales responsables, el ayuntamiento de Mérida ha ampliado su programa de Puntos Verdes, en línea con su compromiso con la sustentabilidad y la economía circular.

En esta ocasión, se inauguró un nuevo Mega Punto Verde, en el fraccionamiento Montebello II, respondiendo a la solicitud de los vecinos. Esta iniciativa fortalece la cultura de la separación, acopio y reciclaje de residuos domiciliarios, así como su correcta disposición.

El programa Puntos Verdes forma parte de la estrategia Basura Cero y promueve la sustentabilidad así como una economía circular de los materiales usados en el día a día. De esta forma, se contribuye a la reducción de la contaminación y aprovechar al máximo los recursos que desechamos a través del reciclaje y sus nuevos usos.

El nuevo Mega Punto Verde se suma a los 219 puntos distribuidos en la ciudad, con planes para establecer siete más en lugares estratégicos, como las inmediaciones del Country Club, Campus Uady y Cholul, entre otros.

Con la ampliación de los puntos de acopio, hay un aumento en la cantidad de residuos recolectados, lo que indica una mayor conciencia ambiental por parte de la comunidad. Desde septiembre de 2018 hasta febrero de 2024, se han recolectado 1 mil 260.16 toneladas de residuos, lo que ha contribuido significativamente a la reducción de gases de efecto invernadero y a una gestión más eficiente de los desechos.

El compromiso del ayuntamiento con la sustentabilidad ha trascendido las fronteras de la ciudad, sirviendo de inspiración para otros municipios de Yucatán. Programas como los Puntos Verdes están siendo implementados en otras localidades, promoviendo la cultura de la economía circular y el cuidado del medio ambiente.

En este contexto, la colaboración público-privada ha sido fundamental. Empresas como Fundación Bepensa han apoyado la iniciativa proporcionando recursos para la gestión de residuos, incluyendo el reciclaje de PET exótico. Asimismo, la cooperación con organizaciones como Tetra Pak ha permitido la instalación de contenedores especializados, como el reciente “Minion”, fortaleciendo aún más el programa de Puntos Verdes.

Estas acciones reflejan el compromiso del ayuntamiento de Mérida con un futuro más sustentable, donde la colaboración entre sociedad y gobierno es fundamental para alcanzar objetivos ambientales ambiciosos.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Urge mayor participación de la sociedad ante la incapacidad de los políticos de detener la corrupción e impunidad

México requiere una mayor participación de su sociedad civil organizada para detener los crecientes niveles de corrupción e impunidad...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img