El Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán recibió la Lista Nominal que se utilizará en las votaciones del próximo 2 de junio. Se conforma con 1 millón 766 mil 72 registros, de los cuales 907 mil 447 son mujeres (51.4 por ciento) y 858 mil 625 hombres (48.6 por ciento).
Además, 461 mil 457 son menores de 30 años, lo que representa un 26.13 por ciento del total del electorado. En contraparte, 330 mil 955 cuentan con 60 años o más de edad, por lo que el sector de adultos mayores constituye el 18.74 por ciento de quienes podrán votar en Yucatán.
Yucatán logró la cobertura de la lista nominal de electores más alta del país, alcanzó un 99.9201 por ciento de cobertura, seguido por Veracruz y Tlaxcala que registraron el 99.9157 por ciento y el 99.9149 por ciento, respectivamente.
Lo anterior significa que casi el cien por ciento de quienes acudieron a los Módulos de Atención Ciudadana de Yucatán para inscribirse en el padrón electoral o para actualizar sus datos, obtuvieron su credencial para votar.
La credencial para votar es un documento indispensable para ejercer el derecho constitucional al voto por la Presidencia y la gubernatura, así como a quienes serán representantes en el Congreso de la Unión, Congreso del Estado e integrantes de los 106 ayuntamientos de la entidad.
Los listados nominales se recibieron en 2 mil 950 cuadernillos impresos en 8 tantos: uno se utilizará en las casillas electorales, otro permanecerá bajo resguardo en cada Consejo Distrital y seis tantos que se entregarán a las representaciones de los partidos políticos nacionales (con excepción de Movimiento Ciudadano que mediante escrito comunicó al INE que no requería los listados).
Llegaron empacadas en 96 cajas debidamente cerradas y se entregaron a los presidentes de los seis Consejos Distritales del INE en Yucatán, que el próximo 2 de mayo harán la entrega correspondiente a las representaciones de los partidos políticos.
Adicionalmente, se recibieron 2 mil 950 cuadernillos empacados en 21 cajas cerradas, una por distrito electoral local. Esos listados se habrán de entregar a la representación del partido político local Nueva Alianza Yucatán.