lunes, julio 22, 2024
No menu items!

El CICY invita a estudiantes de secundaria y bachillerato a incursionar en la ciencia

Must Read

Para incentivar en la juventud el interés por las ciencias y fomentar su vocación, el Centro de Investigación Científica de Yucatán A. C. (CICY), anunció la convocatoria 2024 del programa Talento CICY.

La directora del CICY, Maira Rubí Segura Campos, invitó a los jóvenes de secundaria (12 a 15 años) y preparatoria (15 a 18 años) a participar en Talento CICY, un programa sin costo diseñado especialmente para público juvenil donde los aspirantes aceptados cursarán un proyecto de ciencia de forma presencial, asesorados por personal académico del CICY.

Dio a conocer que la modalidad Talento CICY – Preparatoria se llevará a cabo del 8 al 19 de julio de 2024, mientras que Talento CICY – Secundaria, del 12 al 23 de agosto de 2024. La convocatoria para participar en dichas estancias está vigente del 10 al 21 de junio de 2024 y está disponible en las redes sociales del Centro (@CICYoficial) y el sitio web: www.cicy.mx 

Los requisitos son muy sencillos: tener un promedio mínimo de 8 o equivalente y llenar un formulario en línea (https://forms.gle/DtQPGdm5RAWaLRoa9)”.

Este programa surgió en 2012 para incentivar las vocaciones científicas. Poco a poco evolucionó en la promoción del acceso universal al conocimiento científico, tecnológico y humanístico a jóvenes de otras comunidades de otras entidades. Esta edición contempla cuatro modalidades: Secundaria, Preparatoria, Docentes y Ruta de la ciencia.

Talento CICY Docentes se realizará en octubre. Se lanzará una convocatoria para invitar a profesores y profesoras de nivel secundaria y preparatoria, para que en las aulas de clase repliquen los proyectos de ciencia diseñados por el CICY. Los docentes participantes contarán con una guía didáctica y asesorías para realizar dichos proyectos.

La Ruta de la ciencia, a efectuarse en septiembre y octubre, es una modalidad donde el personal del CICY lleva la ciencia a las comunidades en el interior de Yucatán y del estado de Quintana Roo, a través de ferias de ciencia diseñadas para jóvenes de primaria y secundaria: este año participarán en Yucatán, Kimbilá (Izamal), Sotuta, Motul, Ticul, Valladolid y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

De acuerdo con sus organizadores, los alcances del programa Talento CICY han llegado a 6 mil 076 estudiantes de primaria y secundaria y 973 de preparatoria. Además, se han realizado desde 2012, 293 proyectos de investigación y 163 talleres y demostraciones.

Otros logros: el programa se extendió a nivel nacional en 18 estados del país; la edición de tres libros digitales didácticos de acceso abierto (disponibles en el sitio web del CICY https://www.cicy.mx/libros-en-venta); el fortalecimiento de la red de docentes divulgadores de ciencia, con una participación de 149 profesores y profesoras de distintas entidades de México; y divulgar la ciencia en las comunidades, con una participación de 1100 jóvenes en la Ruta de la ciencia (2023) realizada en Panabá, Oxkutzcab, Chapab y Hunucmá, en Yucatán; y en la zona periurbana de Cancún, en Quintana Roo.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Exigen cese de funcionaria de la Semarnat por negligencia y abuso de poder

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) miente y encubre la negligencia y abuso de poder de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img