lunes, julio 15, 2024
No menu items!

Muere Leonardo Pat Cahuich, descendiente del caudillo maya Jacinto Pat

Must Read

Leonardo Pat Cahuich, uno de los músicos maya pax más importantes de la zona Máacewal de Felipe Carrillo Puerto murió a los 98 años.

De acuerdo a información proporcionada por su familia, el músico maya pax que se encargaba en ejecutar el bombo en las ceremonias mayas del Centro Ceremonial de Tixcacal Guardia, falleció a los 98 años de edad por causas naturales.

El jerarca maya, nacido en San José Primero del municipio de Felipe Carrillo Puerto, fue descendiente de la cuarta generación del Batab de Tihosuco, Jacinto Pat, y sus guardias correspondían al Centro Ceremonial de X-Ka’kal Guardia.

“Se apagó la luz de uno de los abuelitos del alma, Leonardo Pat Cahuich, sus saberes y conocimientos quedan en buenas manos. Siempre vivirá en mi vida, es ejemplo de tenacidad y lucha, por defenderse de la injusticia”, posteó uno de sus nietos Lu’umKab Pat en su cuenta de Facebook.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Cecilia Patrón tendrá una nueva forma de gobernar Mérida con base en el diálogo

Para dar resultados positivos a los meridanos, Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa electa, tendrá una nueva forma de gobernar abierta...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img