jueves, abril 25, 2024
No menu items!

Gallos de combate:pasión y vida

Must Read

Por: Macuspato

¡En los gallos hay pasión, amistad, hay emoción! palabras que salen de boca de un gran hombre un caballero, gran ser humano, ilustre personaje de la gallística en Chiapas, el señor Miguel Ángel Zúñiga Urbina, “tío migue “para los amigos.

Nace el 10 de junio de 1965 en Teopisca Chiapas. Teo significa Dios y pisque, cosecha; significa Dios de la cosecha en raíces de origen náhuatl.

Se puede decir que el origen del nombre de su terruño describe su vida en la que ha cosechado éxitos, experiencias, satisfacciones y muchos amigos a su paso.

Comenzando a temprana edad su gusto y pasión por los gallos, cuenta don Miguel con singular emoción que a los 5 años, junto a su hermano y su tío Alberto Urbina se encargó de arraigar ese gusto por la gallística, ya que era parte de sus juegos de infancia estar cerca de estas aves, siguiendo con esta actividad en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

En su adolescencia, cursando la secundaria, se va a la ciudad de México y regresa a Palenque, Chiapas, donde retoma la pasión que jamás ha abandonado y donde lleva más de 30 años.

En sus recuerdos mas entrañables se encuentra el obsequio que le hicieran de un gallo, comenta: era un gallo príncipe con Argentina, Canela
Relata su entrañable Amistad con Eduardo Urzais “Napo”, personaje conocido en el mundo de la gallística.
Junto a su hermano, el ingeniero Arturo Zúñiga, comienzan de manera profesional en la gallística con las cruzas de Brasileño Negro, Ronaldo, Patachin, por mencionar algunas líneas que maneja actualmente.

Don Miguel a tenido la oportunidad de participar en diversos momentos, jugando de manera profesional con lo Patachin en lugares como León, Guanajuato, Sahuayo, Michoacán, en Yucatán, y en muchas otras partes de la Republica Mexicana, siempre en compañía de su pastor, el ingeniero Nery Samayoa, quien a formado parte de su equipo ya por mucho tiempo
Con esta breve reseña de la vida de un hombre se plasma lo que aun cuesta trabajo asimilar por una parte de la sociedad: los gallos son pasión, son cultura, son compañerismo, emoción y arraigo.

Personajes como Don Miguel dan realce e importancia a este deporte de caballeros donde siempre permea la amistad.

“Donde hay un gallero, hay un amigo”

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Renán Barrera reitera su llamado de unidad y defensa de seguridad yucateca

-Agradecemos alerta de policías y ciudadanos campechanos quienes han denunciado al Gobierno estatal de Morena por trastocar su seguridad...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img