viernes, mayo 17, 2024
No menu items!

¿Qué es el valor catastral de un inmueble y cómo se calcula?

Must Read

Al adquirir un inmueble se deben considerar todas las responsabilidades que vienen con este y los costos e impuestos asociados que se deben pagar en las fechas correspondientes.

Conocer qué es el valor catastral de una propiedad es muy importante y además, es de mucha ayuda al momento de cumplir con las obligaciones asociadas a poseer una casa.

El valor catastral de un inmueble es la valuación de la propiedad, este censo es un registro llevado por la administración de un municipio o estado.

El catastro inmobiliario permite a los propietarios calcular el precio de venta del inmueble en el mercado; además ayuda a calcular el impuesto predial que los dueños deben pagar al gobierno, ya sea bimestralmente o anualmente, según su elección.

¿Cómo se calcula el valor catastral de una propiedad?

Los colegios de valuadores y notarios públicos que estén certificados por la Sociedad Hipotecaria Federal son quienes pueden calcular el valor catastral de una propiedad. En su reporte, deben sumar el valor catastral del suelo más el valor catastral de la construcción. Se debe tomar en cuenta que la cifra del valor catastral de una casa no puede ser mayor que el valor de mercado que tiene la propiedad.

Tras hacer un censo, el catastro registra y crea estadísticas de todos los datos de cada inmueble en su territorio. Y, una vez emitido el avalúo catastral de un inmueble, se puede definir la cifra que debes pagar de impuestos y de predio de la propiedad que se tiene.

Factores que toma en cuenta el valor catastral

El valor catastral de una propiedad se define según varios parámetros algunos de los más importantes son:

Antigüedad y condiciones habitables del inmueble.

Localización (municipio o colonia, Estado).

Extensión y valor de suelo.

Uso actual del inmueble.

Valor de mercado de propiedades similares

Los avalúos catastrales tienen una vigencia de tiempo limitada a partir de su fecha de emisión, siempre que no cambien las características del inmueble.

El valor catastral también se considera para calcular ciertos impuestos relacionados con las obligaciones de ser dueño de una propiedad.

Impuesto sobre adquisición de inmuebles (ISAI)

Impuesto sobre la renta (ISR)

Impuesto predial (que se calcula y paga de manera anual en los primeros meses del año).

Cuando adquieres una propiedad, estás obteniendo un bien tangible cuyo valor puede ir aumentando año con año gracias a la plusvalía que generalmente se obtiene al invertir en bienes raíces.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Turismo sostenible para cuidar el medioambiente: Cecilia Patrón

-La candidata a la alcaldía creará un reconocimiento para empresas comprometidas con el medio ambiente que implementen acciones de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img