miércoles, abril 24, 2024
No menu items!

SE DESTAPA LA CORRUPCIÓN EN PROGRAMAS DE VIVIENDA DE YUCATÁN

Must Read

17 mil acciones de vivienda con un presupuesto de 900 millones está costando cada acción (casi en su totalidad baños), para un costo promedio de 53 mil pesos por un baño de la especificación más austera imaginable.

Esta obra fue asignada con toda arbitrariedad a dos empresas controladas por Mario Millet Encalada, quien ha sido señalado en múltiples ocasiones como el “Rey del Moche”, manteniendo tal posición con sendos financiamientos de campañas políticas como la de panistas como Mauricio Vila, Raúl Paz Alonso, y priistas como Rolando Zapata Bello. Incluso se han filtrado sus intentos de abrir su camino al seno de Morena a base de billetazos.

La simulación de asignación directa de los super baños y casas dejo una utilidad neta del 20% a Millet Encalada, que a su vez repartió con el Senador Raúl Paz y Gobernador Mauricio Vila, tal y como lo hizo cuando este último era alcalde de Mérida, y Paz despachaba desde el Congreso. El encargado de la “repartición de los panes” habría sido el jefe supremo de asesores del Gobernador, Álvaro Juanes Laviada, quien recientemente fue objeto de severas denuncias de un familiar suyo, lo cual nos deja entrever de la seriedad de tales acusaciones que no respetaron vínculos de sangre.

Además del 20% antes mencionado, sobresale también un moche del 8%, a través de la empresa Sucovisa SA de CV,  mediante un esquema denominado “El Retorno” y con destinatario final al Titular del IVEY,  Carlos Viñas Heredia, quien como sabemos inició en el mundo de la corrupción desde que su padre era Delegado Federal de Infonavit, y por cuyo conducto le asignaron directamente obras en una empresa “patrocinada” por el exGobernador Rolando Zapata Bello, que lo catapultó a la Presidencia Estatal de la CANADEVI, y ahora al IVEY. No existe justificación alguna más que turbios fines económicos, para un nombramiento con tan evidente conflicto de intereses.

Entre otros escándalos de los hermanos Millet Encalada, recordemos que según publicaron diversos medios en 2016, Mario Millet Encalada manejó ilegalmente una bolsa de 400 millones de pesos de recursos federales, destinados a obras de infraestructura en los municipios, y habría cobrado no sólo su “diezmo”, sino además grandes moches de Presidentes Municipales. En todos los casos los contratos de obras se adjudicaron a sus empresas, principalmente a Suministros y Mantenimientos Industriales SA de CV, la cual dejó un mar de obras inconclusas y de pésima calidad. Todas estas anomalías fueron expuestas en una denuncia ante la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por el entonces Senador Daniel Gabriel Ávila Ruiz del PAN, quien desapareció de la arena política poco después de su gestión legislativa, y sin embargo estas y varias otras denuncias permanecen impunes.

El vertiginoso crecimiento de las empresas amigas y propias de los Millet Encalada, ha estado respaldado desde sus comienzos por “padrinos políticos” tanto en el PAN como en el PRI, gracias a la corrupción y el financiamiento de campaña políticas a sus amigos como Mauricio Vila, Raúl Paz y varios priistas.

Incluso los conflictos de interés entre el director del IVEY y el ahora exFiscal, por las inversiones del primero con un conocido de empresario gasolinero de origen libanés (cuya vinculación con el Secretario de Seguridad Pública es ampliamente conocida), fueron el principal motivo por el cual orquestaran el “cuatro” que precipitó la renuncia al cargo del exFiscal.

Es cada vez más descarada está guerra entre ladrones de alto nivel por apoderarse de todo el estado, sin importar a quienes se despoje.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Erik Rihano promete gobierno cercano y empático con los progreseños

*Vamos a darles una mejor calidad de vida, con mejores servicios, por la seguridad, tradiciones y el futuro de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img