martes, junio 25, 2024
No menu items!

Huacho siempre ha estado en contra de López Obrador

Must Read

Joaquín “Huacho” Díaz Mena siempre ha estado en contra de Andrés Manuel López Obrador, ha sido incongruente, basta con revisar su pasado político. En 2012, respaldó la candidatura de Josefina Vázquez Mota, primera mujer panista a la presidencia del país, y en un acto masivo al pie del Monumento a la Patria dijo que “será la próxima presidenta de México”, igual como lo hizo este martes ante Claudia Sheinbaum en los mítines que encabezó en Kanasín y Mérida.

 

En aquella elección, el candidato opositor era Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien representaba las siglas del PRD. Huacho gozaba de las “mieles” de haber sido diputado local y federal con los gobiernos panistas de Vicente Fox y Felipe Calderón, a quienes hoy desde su papel de nuevo morenista critica y hasta se burla de ellos como supuestos responsables de la violencia. Díaz Mena se encargó de combatir a López Obrador desde Yucatán, por ser un “peligro para México”, y por ello trabajó para fortalecer la campaña de Vázquez Mota.

 

En las elecciones del 2012, López Obrador acusó que fue víctima de fraude electoral, que hubo dinero ilícito y compra de votos. Huacho, como diría actualmente López Obrador, calló como “momia”.

 

En un mitin de inicio de precampaña en el Monumento a la Patria, Huacho, con estilo vehemente, dijo que Vázquez Mota, según una encuesta publicada en un medio local, le daba el triunfo en Yucatán. Y recordó su relación con la candidata, evocando que en el 2002 ella acudió al rescate de los yucatecos en ocasión de la afectación del huracán Isidoro, en su papel de Secretaria de Desarrollo Social (2000-2006) y poco después, como diputado federal, Díaz Mena “pude compartir con ella su trabajo en la Secretaría de Educación Pública (2006-2009) siempre preocupada por mejorar la educación en México”.

 

“Una mujer que nos ha demostrado su convicción de luchar por sacar adelante a los mexicanos, esas características que la hacen hoy la mejor opción para ser la candidata del PAN a la presidencia y la próxima presidenta de México”, dijo.

 

También en 2012, Huacho fue candidato a gobernador por el PAN.

Al rendir protesta como candidato a la gubernatura, en fórmula con Vázquez Mota a la presidencia, convocó al “pueblo” a cambiar la historia. Caminó por las calles de Mérida acompañado de su esposa Wendy y sus dos hijos menores, en busca de un “Yucatán diferente que todos queremos… para darle los buenos días”.

 

Entonces, elogiaba a Renán Barrera Concha, quien en esa ocasión también fue postulado por primera vez a la alcaldía de Mérida, obteniendo el triunfo. A las puertas del local estatal del PAN, en la calle 58, elogió y abrazó a Renán Barrera.

 

En su mensaje acusó al “gobierno autoritario” de pretender desaparecer los órganos electorales, como un paralelismo de lo que hoy sucede con el Gobierno Federal que pretende avasallar a los órganos independientes, incluyendo al INE, pero que Díaz Mena calla y omite mencionarlos en sus discursos, y tras “golpearlo” en la campaña del 2012, ahora lo elogia a López Obrador como “el mejor presidente de la historia”.

 

“Hemos logrado que los órganos electorales se ciudadanicen y para que tengan los principios de imparcialidad y objetividad”, dijo. También señaló que a pesar de la intervención oficial contra los órganos electorales “no va a poder evitar que Acción Nacional llegue a la victoria este 1 de julio y Renán Barrera sea nuestro próximo alcalde”. De hecho, a los pocos días, Huacho y Renán recorrieron los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

 

Por su trabajo a favor de la campaña de Vázquez Mota y de la férrea lucha del PAN para evitar que “la izquierda” de López Obrador llegara al gobierno federal, y tras perder la gubernatura, en 2015 asumió la diputación federal plurinominal por la Tercera Circunscripción en la LXIII Legislatura. En un video de aquella ocasión, él menciona que había sido alcalde de San Felipe, diputado local y diputado federal en la LX Legislatura y excandidato a la gubernatura de Yucatán y que su objetivo al llegar a la cámara era trabajar el tema indígena con el que se identifica y ayudar al pueblo, principalmente al yucateco.

 

“Para luchar para que nuestras comunidades y pueblos originarios tengan un mejor nivel de vida”, señaló.

 

Sin embargo, ya siendo diputado no atendió ni a su propio pueblo de San Felipe. Testimonios recabados en ese municipio revelan la otra cara de Díaz Mena.

 

Joaquín Marrufo Alcocer, quien ha vivido 45 años en San Felipe, afirmó que:

“Me extraña que ahora el candidato a la gubernatura está mencionando que él ha sido pescador, que él ha sido panadero, cuando yo durante esos 45 años nunca lo he conocido de ninguna de esas actividades que él dice que ha hecho, lo que recuerdo es que hizo un periodo de 3 años como presidente municipal, el cual nomás pintó y maquilló calles y todo lo que los otros las otras autoridades habían hecho. Antes luego se fue para diputado federal y se olvidó de que él había nacido en San Felipe, el cual ahora presume también le dieron el cargo como premio de delegado federal”.

 

A Huacho sólo lo ves de manera furtiva, llega a las 11 de la noche, se reúne en su casa con sus allegados, a quienes les reparte de 30 a 45 mil pesos para hacer la labor operativa para convencer a la gente. Otro habitante del municipio, Ángel Pastor Castillo, aseguró que Díaz Mena no es bien visto en San Felipe porque a pesar de todos los cargos que ha tenido últimamente, no entregó apoyos a los pescadores ni contribuyó al mejoramiento del edificio municipal. “Acá en San Felipe, nunca ha hecho nada”.

Pedro Figueroa, prestador de servicios, dijo que el candidato de Morena promete, pero no cumple, razón por la que el pueblo sigue abandonado.

 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Los medios de comunicación serán aliados para que Mérida siga avanzando: Cecilia Patrón 

-La alcaldesa electa mantendrá un diálogo cercano y de apertura con los periodistas para informar a los ciudadanos. -Agradece la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img