lunes, junio 17, 2024
No menu items!

Hallan antiguo camino de traslado de truck en obras del Ie-Tram

Must Read

Arqueólogos encontraron en el poniente de Mérida un antiguo camino de “truck”, que al parecer servía para transportar pequeños vagones, durante la construcción del le-Tram, transporte que conectará a la ciudad con los municipios de Umán y Kanasín.

 

Los arqueólogos Pedro Xuluc Balam, Martín Natanael Vázquez Martín y Merry valencia Brito, dieron a conocer los detalles de durante el Séptimo Simposio de Cultura Maya “Ichkaantijoo”, que se realizó en las instalaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Yucatán, en el marco de su 50 aniversario.

 

Los investigadores del INAH realizaron más de 30 pozos de exploración en los tramos por donde pasarán los carriles destinados para las tres rutas de dicho transporte, que conectará a la ciudad con los municipios conurbados.

 

Durante la charla que ofrecieron destacaron que han tenido otros hallazgos como evidencia de uso y consumo, como botellas de vidrio, cerveza, refrescos, envases de boticarios de fármacos; esto ha sido parte importante del despunte porcentual de estos objetos que se encontraron.

 

Datan de los siglos XIX al XX. Xuluc Balam explicó que este camino se encontró debajo de donde estaría pasando el IeTram, es una estratigrafía de 40 a 50 centímetros del suelo, es decir, la distancia del suelo que pisamos actualmente hasta donde está el hallazgo.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Banderazo a las brigadas de fumigación y abatización en Mérida

Para prevenir y mantener el control larvario (y, en consecuencia, evitar la propagación de los vectores que transmiten enfermedades...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img