lunes, junio 24, 2024
No menu items!

Encuestas reflejan deseo ciudadano de tener a Renán Barrera como gobernador de Yucatán

Must Read

Las campañas están llegando a su fin, y en los diferentes destinos de la República Mexicana en donde se renovará al gobierno estatal, se perfilan a los posibles vencedores, como es el caso de Yucatán, donde al menos media docena de encuestas de reconocidas fuentes dan como líder y potencial ganador de los comicios, al candidato del PAN-PRI-NA, Renán Barrera Concha.

Si bien los números aún no son definitivos, estos traducen el sentir y clamor popular que, en el caso de la Península, se decanta por el político panista, otrora presidente municipal de la ciudad de Mérida en tres ocasiones, dos de ellas de manera consecutiva, la última en el trienio 2021-2024.

De ahí que Barrea Concha inició su campaña hacia la gubernatura de Yucatán liderando las encuestas, para mantener su ventaja y cerrar con ella, lo que le permitiría imponerse en las urnas el 2 de junio.

En lo que respecta a los ejercicios antes mencionados, el de mayor jerarquía es el realizado por El Universal, cuya metodología consistió en encuestas telefónicas que giraron en torno a la pregunta “Sí hoy fueran las elecciones para gobernador (de Yucatán) ¿por quién votaría?”, dejando como resultado una notable ventaja de 12 puntos porcentuales del abanderado del PAN-PRI-NA sobre su más cercano competidor, el candidato de Morena-PVEM-PT.

En este sentido, la encuesta diario nacional otorgó 53.9% de las preferencias ciudadanas para Renán Barrera Concha, por solo 41.5% para Joaquín Huacho Díaz, mientras que quedarían relegadas a la tercera y cuarta posición, la candidata de Movimiento Ciudadano, Vida Gómez con 3% y la candidata del PRD, Tina Tuyub con el 1%, respectivamente.

Cabe destacar que, en cuanto a la intención del voto, los partidos PAN-PRI-NA acumulaban el 42.6 % de las preferencias en diciembre de 2023, para mantenerse en 42.3 % en febrero de este año y, dar el salto a los 44.8 % en abril, tendencia impulsada principalmente por la confianza que Renán Barrera ha despertado en el electorado yucateco.

Otras encuestas también reflejan simpatía por Renán Barrera

Además de la encuesta del Universal, otras muestran una tendencia similar otorgando una notable ventaja al político panista sobre sus adversarios.

Por ejemplo, la del Heraldo-Poligrama sitúa a Renán Barrera Concha a la cabeza de las intenciones de voto del electorado con un 41.4% de las preferencias, seguido por el representante de Morena con 35.8% y luego la candidata de MC con el 3.9%.

Por su parte, Arias Consultores da una ventaja de 24.2% a Barrera Concha sobre Díaz Mena, toda vez que el primero estaría captando el 56.2% de las preferencias de los yucatecos, mientras que el morenista solo alcanzaría el 31.8%; y muy por debajo, en menos de un 2% estarían las representantes del PRD y MC.

Asimismo, en los resultados del ejercicio realizado por la encuestadora Inteligencia, Renán Barrera Concha sería el contendiente con más votos el próximo 2 de junio; ya que, el 52.2% de los participantes lo tiene contemplado para otorgarle su voto; mientras que la segunda opción sería “Huacho” Díaz con el 35.4%.

Finalmente, la encuesta que da el menor margen de ventaja del panista sobre el morenista es RUBRUM, toda vez que sitúa al político blanquiazul con 43.8% de preferencias por 40.5% que alcanza el de Morena.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Los medios de comunicación serán aliados para que Mérida siga avanzando: Cecilia Patrón 

-La alcaldesa electa mantendrá un diálogo cercano y de apertura con los periodistas para informar a los ciudadanos. -Agradece la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img