martes, junio 25, 2024
No menu items!

Barcos de sardina matan aves marinas protegidas sin que 4T lo impida

Must Read

  •       La dependencia federal es un cero a la izquierda ante la pesca ilegal de sardina en las Reservas de la Biosfera Zona Marina
  •       La pesca indiscriminada podría llevar a la extinción a especies que ya enfrentan grandes retos debido al cambio climático

 

La Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) ha denunciado la inacción de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ante la pesca ilegal de sardina en la Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes. Los barcos sardineros ilegales están matando a las aves marinas locales, mientras que los pescadores artesanales intentan salvar a las aves afectadas por los desechos de los barcos sin la presencia de la Semarnat.

Ernesto Zazueta Zazueta, presidente de Azcarm, advirtió de un permiso en trámite ante Semarnat autorizaría el ingreso de cincuenta embarcaciones mayores de pesca de pelágicos menores (sardinas, anchoveta y macarela) en esta Área Nacional Protegida para los próximos 30 años. De aprobarse, este permiso pondría en peligro la supervivencia y el éxito reproductivo de varias especies de aves marinas cuya dieta depende de la sardina. La pesca indiscriminada podría llevar a la extinción a especies que ya enfrentan retos importantes debido al cambio climático y la contaminación por plásticos.

Zazueta enfatizó que la cadena de ilegalidad se ha agravado gravemente durante el actual sexenio del gobierno federal, evidenciando la falta de estrategias, aplicación de la ley y acciones contundentes para proteger la zona.

El Golfo de California alberga el Área Natural Protegida Reserva de la Biosfera Zona Marina Bahía de los Ángeles, Canales de Ballenas y Salsipuedes, una de las regiones con mayor diversidad de fauna marina en el mundo. Esta área fue declarada como ANP con el objetivo de conservar los ecosistemas y su biodiversidad, así como para el bienestar y progreso de los habitantes. Sin embargo, la ausencia de políticas públicas para frenar la inseguridad y el saqueo de la biodiversidad, así como la criminalización de las actividades legales por parte de funcionarios malintencionados y sin experiencia, como es el caso de la Directora General de Vida Silvestre María de los Ángeles Cauich García, ha puesto en jaque a los prestadores de servicios de la zona. Los permisos se otorgan de forma tardía o se niegan a aquellos que se atreven a quejarse, mientras la impunidad y la falta de presencia de las autoridades imperan.

Azcarm denuncia que la Cuarta Transformación (4T) parece estar priorizando los intereses de una empresa millonaria, SP Pelágicos Menores de Sonora AC, por encima de los pescadores artesanales, que representan a más de 200 familias en Bahía de los Ángeles, y de la biodiversidad. de la zona. La región alberga especies tan importantes como la orca (Orcinus orca), ballena jorobada (Megaptera novaeangliae), ballena de aleta (Balaenoptera physalus), ballena gris (Eschrichtius robustus), ballena azul (Balaenoptera musculus), lobos marinos de California (Zalophus californianus) ), tiburón ballena (Rhincodon typus), diversas tortugas marinas (Chelonia mydas, Caretta caretta, Lepidochelys olivacea, Eretmochelys imbricata, Dermochelys coriacea), delfín común (Delphinus capensis) y cachalote (Physeter macrocephalus).

Azcarm hace un llamado urgente a las autoridades federales para que tomen medidas inmediatas y efectivas para detener la pesca ilegal y proteger esta invaluable reserva de la biosfera y su biodiversidad.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Los medios de comunicación serán aliados para que Mérida siga avanzando: Cecilia Patrón 

-La alcaldesa electa mantendrá un diálogo cercano y de apertura con los periodistas para informar a los ciudadanos. -Agradece la...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img