domingo, junio 16, 2024
No menu items!

Aumento de precios en productos básicos, por incapacidad de la 4T de frenar inseguridad en carreteras

Must Read

En Guerrero, el crimen organizado golpea y tortura a los transportistas para que paguen derecho de piso, las imágenes son brutales: los afectados, hartos de las extorsiones, hacen paros de labores. En las principales carreteras del país, el robo al transporte de carga eleva los precios del sector abarrotero.

Un grave cáncer que no respeta ideologías y afiliaciones partidistas, el robo al transporte de carga afecta directamente al sector abarrotero, elevando el precio de los productos hasta en un 7.64%, de acuerdo con un estudio elaborado por AI27.

AI27 es una empresa mexicana que utiliza inteligencia artificial para prevenir el robo a los transportistas. En el marco de la Expo ANTAD, dio a conocer los resultados de un análisis comparativo entre inflación en el sector de abarrotes y el robo al transporte de carga para estudiar qué tipo de relación existe entre ambos, basado en datos de su operación.

Concluimos que en periodos en los que aumentan los robos de transporte por lo menos tres meses seguidos, los precios de los abarrotes pueden incrementarse 7.64% más de lo que lo harían normalmente”, dijo Raúl Betancourt, director de Ciencia de Datos de AI27.

Este patrón del alza en los precios de los abarrotes como consecuencia del robo a transportistas se repite consistentemente alrededor de marzo y cerca de noviembre/diciembre cada año desde el 2015, exceptuando el periodo de pandemia. Conforme se ha regularizado la actividad económica, este patrón vuelve a suceder dentro de estas temporalidades.

AI27 observa un aumento en robos desde noviembre 2023 hacia febrero 2024, por lo que, de acuerdo con la investigación realizada, es muy posible que este año se repita el efecto inflacionario en el sector de abarrotes.

Los abarrotes son la mercancía más robada porque son los productos más fáciles de colocarse rápidamente en el mercado negro. Desde AI27 vemos esta constante necesidad de proteger al sector porque el robo de esta mercancía impacta directamente en el bolsillo de los mexicanos”.

De acuerdo con sus datos, AI27 aprovecha un algoritmo basado en inteligencia artificial para brindar seguridad al transporte de carga, prediciendo hasta 60 minutos en el futuro un posible siniestro, los abarrotes son el producto más codiciado por los delincuentes, con un 41% de los intentos de robo durante febrero pasado.

Por otra parte, la empresa detectó que, durante el mes pasado, el rango de horario con mayor porcentaje de robos fue de 14:01-20:00 con el 33% de los robos, colocando al Estado de México, Puebla, Nuevo León y Jalisco como los estados con mayor número de robos en todo el país.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Borrador automático

Se expandió de manera dramática a partir de 2022 por las violencias en sus lugares de origen, enfatizó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img