domingo, junio 16, 2024
No menu items!

ATRASOS EN MORENA; CANDIDATOS HASTA EL 10 DE NOVIEMBRE

Must Read

La batalla interna que sostienen los equipos de Joaquín Díaz Mena y Verónica Nohemí Camino Farjat por la candidatura de Morena a la gubernatura de Yucatán, una de las nueve entidades donde se pretende que la equidad de género sea prioridad sobre las encuestas de preferencia electoral sacó chispas en la Comisión Nacional Electoral del partido guinda, que decidió postergar once días la definición de sus nueve abanderados a gobernador.

Como adelantamos ayer, el acuerdo del Instituto Nacional Electoral de exigir a los partidos que postulen cinco candidatas y cuatro candidatos a las gubernaturas en juego en 2024 cayó como una bomba en Yucatán, donde las encuestas externas dan inobjetable ventaja a “Huacho” Díaz, pero el cumplimiento de ese acuerdo favorece a la senadora Verónica Camino, pese a que está más de 20 puntos abajo del expriista de San Felipe.

Las presiones de alto nivel obligaron a postergar la definición de las nueve candidaturas de Morena, que baraja las distintas opciones para ver Yucatán queda fuera del acuerdo del INE, y postula una quinta mujer en otra entidad.

Empero, de acuerdo con consejeros morenistas que pidieron el anonimato, ya surgió una tercera opción para Yucatán: que la candidatura recaiga en una mujer pero no en Verónica Camino sino en su presidenta estatal con licencia, Alpha Tavera Escalante.

En fin, será hasta el 10 de noviembre cuando Morena dé a conocer a sus candidatos. Mario Delgado Carrillo, su presidente nacional declinó dar alguna explicación del aplazamiento.

Sin explicar el motivo, Morena informó anoche que dará a conocer las nueve candidaturas hasta el próximo 10 de noviembre, pese a que el anuncio estaba programado para este lunes.

Sin mayores detalles, Delgado Carrillo dijo que la Comisión Nacional de Elecciones modificó la fecha para informar sobre las coordinaciones de defensa de la Cuarta Transformación en 8 entidades y la Ciudad de México.

Los aspirantes fueron sometidos a una encuesta en cada entidad, además de que será considerado el criterio de paridad para postular al menos cinco mujeres y 4 hombres.

En Yucatán, los finalistas de la encuesta interna son: Joaquín Díaz, Verónica Camino, Alpha Tavera, la diputada federal Rocío Barrera Puc y el expanista Raúl Paz Alonso, quien fue impuesto en la terna por su sociedad empresarial con la Catem en el proyecto del Tren Maya.

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Borrador automático

Se expandió de manera dramática a partir de 2022 por las violencias en sus lugares de origen, enfatizó...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img