lunes, julio 22, 2024
No menu items!

Alianza para prevenir adicciones 

Must Read

La Unión Nacional de Padres de Familia y el Consejo de la Comunicación; Voz de las Empresas unieron esfuerzos para llevar una intensa campaña contra el consumo de drogas y las adicciones; enfocada a prevenir de forma activa y en edad temprana los riesgos potenciales sobre este flagelo social.

De acuerdo con Gerardo Pineda Martinez, coordinador en Yucatán de la UNPF, este es sólo uno de los varios esfuerzos en diferente ámbito que realizan de forma unida con el empresariado, y que trae, en esta ocasión cuatro ejes particulares, para hacer frente a este problema social y de salud pública.

-De acuerdo con las últimas encuestas realizadas por instancias de salud que arrojan hasta el 2022, es decir, el año pasado, en nuestra entidad fueron analizadas las respuestas de unos 20 mil jóvenes de entre los 13 y los 17 años de edad, y se compararon los resultados entre el mismo proceso, pero de años base como el 2014 y los posteriores,- explicó Pineda Martinez.

Dichas encuestas arrojaron que el alza del consumo de alcohol, y estupefacientes, va en aumento, y es que según estos registros muestran que el alcohol se ha incrementado en un 3% entre jóvenes de las edades descritas. El tabaco, pese a todas las restricciones ya en su contra, refleja un alza del 18%, los inhalantes, aunque solo tiene incremento del 1%, no dejan de ser un dato de preocupación. 

-Algo que es de tomar en cuenta es que en el 50% de los casos, son los propios familiares los que introducen a los menores en el consumo de ciertas sustancias, principalmente el alcohol y el tabaco,- explicó Pineda Martinez. 

Por ello, la campaña desarrollada de forma conjunta, y de impacto nacional consta de cuatro áreas de prevención y promoción por buenos hábitos de consumo y sano comportamiento. Los talleres para padres de familia se basan en la comunicación en familia, el fomento de las actividades culturales, el deporte y el conocimiento. Y pueden ser de acceso para todos aquellos que les interese a través de la sencibilización.

Se trata de la campaña No Está Chido; El objetivo del Movimiento Social por la Salud es evitar el consumo de alcohol y tabaco en niñas, niños y adolescentes. Busca sensibilizar a los padres de familia, y círculo cercano a los niños, niñas y adolescente que bajo ninguna circunstancia y bajo ningún motivo los menores de edad consuman alcohol y tabaco.

A través de este Movimiento “No está chido” se busca promover la tolerancia cero en el consumo de alcohol y tabaco en menores de edad.

No es la primera acción entre el Consejo de la Comunicación y la UNPF, y aseguran que la masificación y promoción constante ha permitido que las campañas se conozcan; por lo que esperan que poco a poco, más familias hagan conciencia de la importancia de cuidar la salud de forma unida y en comunicación familiar. 

- Advertisement -spot_img
- Advertisement -spot_img

Latest News

Exigen cese de funcionaria de la Semarnat por negligencia y abuso de poder

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) miente y encubre la negligencia y abuso de poder de...
- Advertisement -spot_img

More Articles Like This

- Advertisement -spot_img