Aunque ha tomado tiempo el cambio cultural en Mérida, donde la sociedad suele ser de valores muy arraigados y tradicional, empieza a notarse cambios en la configuración de la ciudad que poco a poco se asimilan por los habitantes de la ciudad Blanca.
Grupo Ferram S.A. de C.V., importante consorcio en el sureste mexicano, principalmente en Yucatán ha sido uno de los principales promotores de esta transformación que poco a poco se va dibujando en las calles de la capital yucateca.
Para el año 2012, pensar en edificios o construcción vertical era casi impensable. Nadie le apostaba a estas nuevas tendencias. El meridiano promedio se rehusaba a hacer de su ciudad una extensión de la ciudad de México, con edificios de cierta altura para oficinas y departamentos.
Pero la constante innovación y promoción de nuevas formas de cohabitación promovida por Grupo Ferram, una firma local con amplia tradición ha permitido contribuir a la “digestión“ de las bondades que puede traer la construcción vertical, algo que, no se había apreciado desde cierta óptica.
Alejandro Rodríguez, docente de arquitectura, explica que, si bien poco a poco la construcción vertical se entiende como necesaria, ante el rápido crecimiento que tiene la ciudad, existen consorcios como Grupo Ferram, que se están preocupando, como yucatecos que son para que la tendencia se adapte al estilo local, permitiendo una identidad propia al estilo vertical en la región.
“La gente ya sabe que es necesario, ahora que hayan empresas que lo hagan pensando en el yucateco, eso es un plus“ dijo Rodríguez.