Donald Trump lidera la firma del acuerdo de paz para Gaza en Egipto. Más de 30 líderes mundiales asistieron, aunque sin la presencia de Netanyahu ni representantes de Hamás

0
6

Luego de su visita a Israel, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, llegó hoy, 13 de octubre de 2025, a Egipto, donde encabezó la Cumbre por la Paz y firmó un histórico acuerdo que pone fin a la guerra en la Franja de Gaza, tras dos años de conflicto entre Israel y Hamás.

A su llegada a Egipto, Trump fue recibido por el presidente egipcio Abdelfatah al Sisi en el aeropuerto de Sharm el Sheij, en la península del Sinaí.

Posteriormente, Trump y al Sisi sostuvieron una reunión bilateral antes de la firma del acuerdo, en la que se abordaron los detalles para poner fin a la guerra entre Israel y Hamás, que ha causado la muerte de miles de palestinos.

La Cumbre para la Paz contó con la participación de más de 30 líderes internacionales, entre ellos:

  • Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español
  • Keir Starmer, primer ministro británico
  • Tamim bin Hamad Al Thani, emir de Catar
  • Mohamed Shia al Sudani, primer ministro de Irak
  • Shehbaz Sharif, jefe de Gobierno de Pakistán
  • Hamad bin Isa Al Jalifa, rey de Baréin
  • Giorgia Meloni, primera ministra de Italia
  • Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

También estuvieron presentes altos funcionarios de Omán, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y otros países.

Una vez iniciada la Cumbre, Donald Trump firmó el acuerdo, un documento que formaliza el fin de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza, conflicto que empezó el 7 de octubre de 2023 con la toma de rehenes y la muerte de varias personas a manos del grupo islamista.

El acuerdo también fue firmado por los líderes de Egipto, Turquía y Catar, quienes colocaron su sello y levantaron el documento, recibiendo los aplausos de los asistentes.

Trump afirmó que “fue un gran obstáculo, pero todo salió tan bien que nadie podía creer que estuviéramos aquí, certificando y finalizando todo, y que todos estuvieran satisfechos”.

El mandatario republicano resaltó que, aunque ha cerrado varios acuerdos, este se destacó “como un cohete, y lo hizo desde el principio”. Añadió que durante años le dijeron que sería “el acuerdo más importante”.

Señaló que este es el acuerdo más grande y complejo, y que podría haber provocado problemas mayores, como una Tercera Guerra Mundial en Oriente Medio. Sin embargo, afirmó con seguridad que eso no ocurrirá y agradeció a todos los participantes.

Trump destacó que el documento contiene “muchas normas y regulaciones, y es muy completo”.

“Lo que no se dice es que, después de, supongo, 3,000 años… Este fue el único, el más grande de todos. Francamente, pensé que sería el más difícil, y en muchos sentidos lo fue, pero contamos con un gran talento”, comentó.

El presidente estadounidense mencionó que los líderes que respaldaron el acuerdo en Gaza “son los más grandes, los más poderosos y los más ricos”.

“Y esto sucedió porque todos querían resolver la situación en Gaza. Llegó un momento en que era una locura. Pero una vez que se reunieron y empezamos a dialogar, todo salió bien”, concluyó.